Boletín Nº 52
18-01-2010
Nuevas negociaciones entre AENA y los controladores
Con la finalidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo entre la Red de Aeropuertos Públicos Españoles pertenecientes a AENA y los controladores aéreos a través de su sindicato USCA, se mantienen en los últimos días reuniones para zanjar el conflicto desatado el pasado mes de diciembre, que afectó seriamente a la regularidad y puntualidad del tráfico aéreo, en especial en Canarias y en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
AENA en 2009 acumulaba una deuda de 11.412 millones de euros que arrastran los 47 aeropuertos de la red, de los que sólo nueve tienen resultados positivos: Alicante, Bilbao, Gerona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, San Javier (Murcia) y Tenerife Sur. En el extremo contrario, se sitúan Madrid-Barajas, Barcelona y Zaragoza. El ministro de Fomento, atribuyó a las controladores el déficit de 300 millones de euros que soporta al cierre del ejercicio 2009, el aeropuerto de Madrid-Barajas y que para este año será similar, debido a las amortizaciones de las obras de la nueva Terminal T4.
Por otro lado, AENA pretende recortar este año en 200 millones de euros, el coste de la jornada adicional del colectivo de controladores, cuyo salario medio alcanza los 350.000 euros al año, aumentando además la productividad en un 20%, ahora muy por debajo de la media europea.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín