Boletín Nº 51

11-01-2010


Tipo noticia

Se intensifica debate mundial por uso de escáneres corporales en aeropuertos de Estados Unidos

Mientras el gobierno de este país implementaba nuevos controles en sus aeropuertos, que incluyen medidas extremas para pasajeros provenientes de ciertos países por el uso de escáneres corporales, crecía en Europa y en otras regiones el debate por el uso de esa tecnología indiscreta, que será adoptada en breve por naciones como Canadá, Holanda y Reino Unido.

EscanerEl refuerzo de los controles es una respuesta al fallido atentado en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad, en el que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó detonar un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior.

Desde el lunes, según informó la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA) norteamericana, todo pasajero que llegue a Estados Unidos "de cualquier parte del mundo, desde o a través de naciones que patrocinan el terrorismo o de otros países de interés, tendrá que someterse a una mayor revisión".

Para Washington, los países que "patrocinan el terrorismo" son Cuba, Irán, Sudán y Siria. Los "países de interés" son Afganistán, Argelia, Irak, el Líbano, Libia, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

Todos los pasajeros que inicien su viaje o hagan escala en cualquiera de estos 14 países serán sometidos en Estados Unidos a cacheos de cuerpo entero y revisiones de equipaje de mano.
 
Unos 40 escáneres de cuerpo entero están en funcionamiento en 19 aeropuertos de Estados Unidos y se espera que otros 150 se instalen este año. Además, la TSA ha conseguido financiación para adquirir otros 300 de estos dispositivos.

La TSA afirma que las imágenes digitales son borradas de inmediato si no surgen anomalías cuando los pasajeros pasan los puntos de control, pero la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) se quejó de que estas revisiones violan la "dignidad" y privacidad de las personas, debido a que tales equipos permiten "ver" a través de la ropa.

Además, expertos advirtieron sobre la eficacia de la medida y los problemas que plantea ante la enorme cantidad de pasajeros que circulan en los aeropuertos del país, hasta 2,5 millones al día.

En Europa, el debate gira en torno a la conveniencia de implantar escáneres corporales en los aeropuertos: Holanda y Gran Bretaña se aprestan a extender su uso e Italia se muestra favorable, "al menos en Fiumicino y Malpensa", los principales aeropuertos de Roma y Milán.

España, por su parte, descartó por ahora "medidas adicionales" mientras no haya un consenso en la UE, y la Comisión Europea  prevé evaluar el impacto sobre la salud y la vida privada de estos aparatos.

El aeropuerto de Amsterdam-Schiphol anunció que incorporará 60 nuevos aparatos para controlar a todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos.

Entretanto, el ministro de Interior británico, Alan Johnson, dijo en la Cámara de los Comunes que el Aeropuerto de Heathrow dispondrá dentro de tres semanas de escáneres corporales, mientras que el resto de aeropuertos británicos instalarán nuevos "equipamientos de detección de restos explosivos" durante el presente año.

Los escáneres ya están siendo probados en el aeropuerto de Manchester después de una serie de pruebas en Heathrow entre 2004 y 2008.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información