Boletín Nº 51
11-01-2010
Controladores militares se ofrecen a AENA por la nueva licencia única europea
Ante los constantes conflictos entre AENA y los controladores civiles, Sodecta, asociación que agrupa a 600 controladores militares españoles, ha solicitado una reunión con Navegación Aérea y AENA, para ofrecer los servicios de, al menos, 250 profesionales dispuestos a pedir su excedencia en el Ejército para incorporarse a los centros y torres de control de los 48 aeropuertos públicos civiles.
Según Sodecta,la reciente aprobación en Consejo de Ministros el pasado octubre de las condiciones para el acceso a la licencia única europea para acceder a la actividad de controlador aéreo, permiten que al menos 250 controladores militares, estén habilitados de manera inmediata para trabajar en los puestos de control de las torres que gestiona AENA. Según el citado colectivo, esta sería la solución más rápida y barata, ya que ganan 18 veces menos, para suplir el déficit de controladores civiles, lo que ha provocado graves problemas de conflictividad y retrasos en los aeropuertos españoles en los últimos meses.
Al liberalizarse el mercado, lo que permite que cualquier controlador de la UE pueda trabajar en España y a la inversa. El acceso a la nueva licencia europea única no es automático y, según AENA, tendrían que pasar unas pruebas demostrando su experiencia -algunos la superan sobradamente con más de 20 años en la profesión - aprobar un perfil lingüístico alto de inglés y superar un examen de aptitud física.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín