Boletín Nº 50
04-01-2010
Nuevo pulso entre Aena y los controladores
Como ya es una triste tradición entre los controladores aéreos en fechas vacacionales, estivales o navideñas, puentes, etc., vuelven los conflictos con huelgas de celo o huelgas encubiertas, con nuevas reivindicaciones más o menos justificadas, en un colectivo que, según Fomento, percibe unos ingresos de 370.000 euros anuales, más del doble de la media de la UE siendo además de los más caros y de los menos productivos.
El cruce de declaraciones entre Aena y los controladores aéreos, a través de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha ido subiendo de tono en las últimas jornadas, mientras los sufridos pasajeros ven en el “aire” su ansiado viaje de vacaciones o para visitar a familiares o amigos. Entre una larga lista de reivindicaciones, éstos señalan plantillas insuficientes de controladores ante el incremento del tráfico aéreo, concretamente, en las cuatro pistas operativas de Madrid-Barajas que Aena considera suficientes.
Según el sindicato, la escasez de personal provoca frecuentes retrasos de hasta dos horas en un total de 147 vuelos, tanto de salidas como de llegadas, como ha ocurrido recientemente en los aeropuertos canarios. Los sueldos elevados repercuten en las tasas de navegación aérea, de las más altas de la UE y Aena aspira a reducir en 200 millones, lo que supondría reducir un 25% los salarios de los controladores, reorganizando el número de horas extraordinarias que son la fuente del 50% de sus ingresos. Por el convenio de 2004, todo lo que supere las cinco o seis horas diarias, se consideran horas extra cobradas, además, al triple del valor de una hora normal. Otro problema para Aena es que los aeropuertos pequeños de muchas comunidades autónomas son muy deficitarios.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín