Boletín Nº 47

14-12-2009


Tipo noticia

Guerra entre AENA y los ayuntamientos del entorno de Barajas

Según se anunciaba en el anterior Boletín TAT, el TSJM notificó el 11 de noviembre que ordenaba, con carácter inmediato, se proceda a la reducción de un 50% sobre la cifra actual de los vuelos sobre la urbanización de Santo Domingo, con las consecuencias que ello impliquen el uso de la pista 18-R, en base a las alegaciones de su abogados que justificaban que los sobrevuelos habían aumentado hasta un 250% y los picos de ruido habían llegado a los 84,7 decibelios.

Torrejón de ArdozLa guerra había comenzado, movilizando a todos los vecinos de los municipios afectados que exigen que se cumpla de forma inmediata la sentencia. Por su parte Aena y las compañías aéreas con Iberia al frente, han iniciado gestiones para que la sentencia no afecte a sus intereses. Por otro lado, el Grupo Socialista en el Senado, ha introducido una enmienda en la llamada Ley ómnibus que pretende obligar a los vecinos de Santo Domingo y a otros afectados colindantes, a soportar el ruido., vulnerando así sus derechos adquiridos y futuros con una ley.

Aena sostiene que si se cumpliera la sentencia, se reduciría en un 20% la capacidad de Barajas, dejando en parte inoperativa la ampliación del aeropuerto en cuya T4 se han invertido mas de 6.000 millones de euros, lo que supondría, en palabras del ministro de Fomento, José Blanco, “un verdadero  mazazo para la economía madrileña”. Las reuniones entre los alcaldes de los ayuntamientos afectados – Algete, Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, principalmente, se suceden sin tregua, llegando al acuerdo de que cualquier modificación sobre aeropuertos, contaminación acústica y navegación aérea, se haga siguiendo los trámites legislativos ordinarios, con audiencia de los afectados –ayuntamientos y vecinos- y debates públicos en las Cortes.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información