Boletín Nº 47
14-12-2009
Conexión estratégica entre España y Francia con el AVE
Un antiguo proyecto del eje ferroviario transpirenaico de tráfico mixto entre España y Francia elaborado en 2002, tras siete años de retraso, parece que va a retomar el ministerio de Fomento, según la última cumbre bilateral entre ambos países cerrando acuerdos en ese sentido.
A tal fin, se ha creado una Agrupación Europea de Interés Económico-travesía de gran capacidad de los Pirineos (TGC Pirineos)- para impulsar la interoperabilidad del ferrocarril entre ambos países. Por ello, ya se están analizando las diez posibles alternativas plateadas en este estudio informativo cuya base es el eje ferroviario de mercancías que unirá Sines (Portugal), Algeciras, Madrid y París. Las reuniones de trabajo con la delegación francesa para atravesar los Pirineos para decidir cual es el mejor trazado, además de realizar un análisis de la viabilidad financiera del proyecto, ya han comenzado.
Tendrá una longitud de 41,7 kilómetros de largo, con dos túneles independientes en una vía única, con un diámetro interno de 8,5 metros y separados 30 metros entre sí, con una velocidad proyectada de 25 km/hora. Las mercancías circularán preferentemente por la línea transpirenaica, intercalando también tráfico de pasajeros.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín