Boletín Nº 45
30-11-2009
El sindicato de controladores USCA enfrentado a AENA
El sindicato mayoritario USCA que agrupa a 2.400 controladores, ha retado a AENA con un plante en el trabajo con la aplicación estricta del reglamento de operaciones y no realizar más horas extraordinarias. Las posibles repercusiones de las protestas comenzarían a hacerse patentes en el próximo puente de la Constitución.
Según el sindicato, a cambio de la paz social, reclama cuatro condiciones que no tienen carácter de reivindicaciones económicas. Para alcanzar un acuerdo, exigen el reconocimiento del marco jurídico actual basado en el convenio colectivo suscrito en 1999, además de otros pactos posteriores sobre ampliación de jornada, desarrollo profesional y derechos sociales que deberán incorporarse al nuevo convenio en el momento que éste se pacte. USCA acusa a AENA de no reconocer estos compromisos y los plantea como si fueran nuevas contraprestaciones.
Piden también que se reconozca que, según la nueva legislación europea, la autoridad de tráfico aéreo no este en manos de AENA ya que el regulador es Aviación Civil, con la supervisión de la Agencia de Seguridad, AESA. Por último, piden que cesen las medidas de hostigamiento y acoso al colectivo como la apertura de expedientes u otras que perjudican el buen clima laboral.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín