Boletín Nº 44
23-11-2009
Valoración de IATA sobre el tráfico premium y económico de septiembre, que cayó el 13,9% y un 26, 9% en Europa
Las cifras del tráfico premium volvieron a caer en septiembre un 13,9%, por debajo del nivel de hace un año, en comparación con la caída del 12% del mes de agosto.
Puntos principales:
El tráfico económico también descendió durante el mes de septiembre, pero respecto a la mayor caída que sufrió en septiembre de 2008, la comparación interanual mejoró del -0.4% en agosto al +1.2%.
Esta recaída durante la reciente reanimación del transporte aéreo parece estar motivada por las últimas caídas en el comercio mundial y una más baja confianza de los consumidores en los Estados Unidos.
La fragilidad de esta mejora se hace patente con esta bajada, y la reanudación del crecimiento del transporte aéreo dependerá de una recuperación económica más extensa durante el cuarto trimestre.
La mayor parte de esta debilitación la sufrieron los mercados del Atlántico Norte y dentro de Europa, donde el tráfico Premium cayó el 10,7% y 26,9% respectivamente.
Por el contrario, los mercados asiáticos mejoraron en línea con el fortalecimiento de la actividad económica regional, experimentando las cifras de pasajeros en el Lejano Oriente, una subida del 6,7%.
Los mercados de Oriente Medio se mostraron más fuertes, y el impacto de la gripe A (H1N1) en los viajes a América Central parece haber disminuido solo un 2,3%, en comparación a la caída del 33,9% en agosto.
La estabilidad de la capacidad ha permitido que los factores de ocupación aumenten, lo que a su vez está generando un aumento de las tarifas desde su brusca caída a principios de año, aunque este aumento ha sido leve.
Estimamos que los ingresos por pasajeros Premium descendieron un 27% respecto a septiembre del año anterior.
« Volver al listado de noticias del boletín