Boletín Nº 44
23-11-2009
Sentencias judiciales exigen a Aena reducir la actividad de varios aeropuertos “ruidosos”
Fomento convocó una cumbre del sector aéreo el pasado jueves para estudiar las consecuencias de las últimas sentencias judiciales que exigen reducir la actividad de diez aeropuertos españoles con problemas de ruido y estar en litigio con ayuntamientos y organizaciones vecinales. La problemática del impacto acústico, afecta a varios municipios y urbanizaciones próximas del entorno de los aeropuertos de Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Valencia-Manises, Alicante-El Altet, Hodarribia, Bilbao-Loiu, Tenerife Norte, Gran Canaria y Zaragoza.
Se cuenta con la participación de la administración central, las principales patronales de las aerolíneas, los responsables de Aena y la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos nacionales. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a reducir al 50% las operaciones en una de las cuatro pistas del Aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se produce una determinada configuración del viento, aunque según
Aena no debe suponer un perjuicio grave ya que esa configuración del viento se produce en pocos días al año. La gravedad del asunto está en que posteriores reclamaciones en otros municipios se apoyarían en la jurisprudencia que fija esta resolución judicial para exigir la paralización o reducción de las operaciones aeroportuarias con el posible colapso de la aviación civil.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín