Boletín Nº 43

16-11-2009


Tipo noticia

Sol Melía gana 47,5 millones, un 40,7% menos que en el mismo periodo del pasado año

Sol Meliá presentó los Resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2009, durante los cuales acumuló un Beneficio Neto de 47,5 millones, un 40,7% menos que el obtenido en el mismo periodo del año anterior, y que vistas las condiciones de los mercados y la alta incidencia del desempleo y la contracción del consumo sobre el negocio turístico, puede interpretarse como un dato positivo tanto en términos absolutos como en su comparación con otras compañías del sector.

La Compañía prepara la incorporación de 24 nuevos hoteles en los próximos dos años, el 83% de ellos bajo Contratos de Management ó Franquicia.

Los ingresos de Sol Meliá entre enero y septiembre ascendieron a 899,9 millones de euros, un 9,3% menos que en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA registró un descenso del 16,0% frente al mismo periodo en 2008, pasando de 220,8 a 185,5 millones de euros.

Se destaca la potente atenuación en la caída de los ingresos – que pasan de caer el 19,0% en el segundo trimestre a disminuir un -16,2% en el tercero, – y de otros indicadores de negocio como la tasa media de ocupación, que, de caer un 12,1% el segundo trimestre, pasa a perder tan sólo un 6,6% en el tercero.

Igualmente, es reseñable la mejor evolución de los resorts vacacionales frente a los hoteles de ciudad en España, que han resistido a la desaceleración del mercado británico por la depreciación de la Libra, una evolución que cabe atribuir a la resistencia del mercado español en los destinos nacionales.

También se ha comportado mejor de lo esperado la evolución de la pandemia de Gripe A (H1N1) que hasta la fecha no ha redundado en un incremento del absentismo laboral, que se redujo ligeramente entre enero y octubre, respecto al ejercicio previo a la aparición del “nuevo virus”, evitando cualquier impacto en costes o afectaciones a la continuidad del negocio.

La Compañía quiere mostrar cautela frente a la evolución del mercado en los próximos meses, si bien maneja  algunos indicadores propios que alientan un cierto optimismo, como el mayor interés en las ciudades españolas por los viajes de negocios y Grupos, la mejoría en capitales europeas como Londres, Berlín, París o Roma y la esperada recuperación de los destinos en Latinoamérica y Caribe al calor de la aún incipiente reactivación económica del gigante norteamericano.

Sol Meliá, que detecta indicios de que se habría tocado fondo y no prevé nuevos deterioros en los negocios, afirma así que la excelente gestión de la crisis llevada a cabo por su equipo directivo con el esfuerzo y la implicación de un equipo humano compuesto por más de 34.000 personas, y su fortaleza estructural y estratégica, le estarían permitiendo aprovechar.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información