Boletín Nº 43

16-11-2009


Tipo noticia

Llega la era del control del tráfico aéreo vía satélite

La Unión Europea ha gastado 600 millones de euros en el sistema Egnos, en cuya explotación España tiene un 17%, propiedad de AENA que lo gestiona. Este revolucionario sistema, permite el control vía satélite de las aproximaciones, aterrizajes y despegues de la aviación civil, sin asistencia en tierra, lo que reconvertirá a los controladores en supervisores del mismo.

Por ello, AENA tiene un plan para dotar tres aeropuertos con equipos que permitan aterrizar aeronaves con ayuda de satélites y sin asistencia en tierra. En su sede de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ubica uno de los cuatro centros de soporte informático que configuran el sistema. Los tres aeropuertos pioneros serán Málaga, La Palma y Las Palmas. Una vez que la señal Egnos esté homologada, la empresa instalará el equipamiento correspondiente en aeropuertos de tráfico bajo de la red, tales como Córdoba, Granada, Almería, Logroño y Lérida. El colectivo de controladores ha dado la bienvenida a la nueva tecnología, que no hará sino mejorar la fiabilidad y la seguridad de la navegación, sin sentir amenazados la importancia y la necesidad de su trabajo.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información