Boletín Nº 43
16-11-2009
El Camino de la Lengua Castellana será un itinerario turístico, según el viceconsejero de Cultura de Castilla y León
De insólitas se pueden calificar algunas de las conclusiones obtenidas de la reciente reunión del Patronato de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana, celebrada bajo la presidencia del viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez afirmando que: un objetivo de futuro es que el Camino pueda agrupar y fomentar la difusión en su conjunto ya que se conoce pero de forma aislada y la idea es que el visitante, pueda hacer todo el recorrido.
Al leer estas conclusiones queda uno estupefacto y, más aún, por haberse tomado en la reunión del Patronato de la Fundación del CLC, a la que han asistido los representantes de las comunidades Autónomas que integran la ruta, La Rioja, Castilla y León y Madrid, además del ministerio de Cultura, cuando esta a punto de cumplirse diez años de la creación de la Fundación y siete desde que fue declarado Itinerario Cultural Europeo por la UNESCO. Desde entonces, han sido innumerables las publicaciones, conferencias, exposiciones, concursos, etc. celebrados en España y en el extranjero y, según la nota difundida, parece que acaba de nacer.
La ruta turístico cultural esta perfectamente delimitada y conocida, existiendo desde 2007, itinerarios completos o parciales – adaptados de los deseos de los clientes- ofrecidos por diferentes agencias de viajes especializadas en turismo cultural e idiomático de toda España. Lo que ha faltado siempre es el apoyo específico para la comercialización de la ruta, tanto por parte de la Fundación, por sus escasos medios económicos, como por las propias comunidades Autónomas, ministerio de Cultura y el casi nulo apoyo de Turespaña. También se acordó “impulsar el funcionamiento de la Fundación convocando concursos literarios de microrelatos y fotografías…” Modestamente y desde TAT desde hace años, sobre todo durante 2008 y 2009, se han venido publicando artículos sobre la CLC en nuestra sección “Turismo Cultural e Idiomático”, además de las crónicas publicadas sobre charlas pronunciadas en Universidades, Cursos de Turismo, Ferias de Turismo, etc sobre el tema. ¿Tiene sentido a estas alturas decir que “el Camino se conoce pero de forma aislada” cuando es rigurosamente incierto y, además, la persona que lo afirma sería el principal responsable de que esto fuera así?
J.A.F.C
« Volver al listado de noticias del boletín