Boletín Nº 40

26-10-2009


Tipo noticia

Los hoteleros afrontan la crisis según sean urbanos o de vacaciones

Las grandes cadenas como Sol Meliá y NH Hoteles están padeciendo la crisis de forma muy distinta. La cadena balear, debido a su mayor endeudamiento y su modelo de negocio más vacacional, en donde sus clientes siguen viajando al Caribe, tiene mayor capacidad para defender sus márgenes.

Además, los expertos valoran de forma positiva que el 42% del beneficio bruto operativo proceda de Latinoamérica, lo que permitirá capear mejor la grave crisis del turismo.

Por el contrario, los usuarios del hotel urbano que tipifica a NH, han reducido su demanda ya que las empresas han recortado costes, además de demandar precios más económicos, que terminan reduciendo o anulando los beneficios de los hoteles. Por ello, mientras que Sol Meliá evita mejor la crisis, aún  reduciendo los beneficios a 30 y 19 millones de euros, para 2009 y 2010, respectivamente, lo que supone una caída respecto al 2008 del 41%, NH como gran hotelera urbana, acusará en los citados años, unas pérdidas acumuladas de 68 y 15 millones de euros, respectivamente, frente a los 27 millones de ganancias obtenidas en 2008. A ello se ha unido la tendencia generalizada de la caída de los precios medios por habitación, lo que ha provocado también pérdidas de ingresos.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información