Boletín Nº 40
26-10-2009
Los hoteleros afrontan la crisis según sean urbanos o de vacaciones
Las grandes cadenas como Sol Meliá y NH Hoteles están padeciendo la crisis de forma muy distinta. La cadena balear, debido a su mayor endeudamiento y su modelo de negocio más vacacional, en donde sus clientes siguen viajando al Caribe, tiene mayor capacidad para defender sus márgenes.
Además, los expertos valoran de forma positiva que el 42% del beneficio bruto operativo proceda de Latinoamérica, lo que permitirá capear mejor la grave crisis del turismo.
Por el contrario, los usuarios del hotel urbano que tipifica a NH, han reducido su demanda ya que las empresas han recortado costes, además de demandar precios más económicos, que terminan reduciendo o anulando los beneficios de los hoteles. Por ello, mientras que Sol Meliá evita mejor la crisis, aún reduciendo los beneficios a 30 y 19 millones de euros, para 2009 y 2010, respectivamente, lo que supone una caída respecto al 2008 del 41%, NH como gran hotelera urbana, acusará en los citados años, unas pérdidas acumuladas de 68 y 15 millones de euros, respectivamente, frente a los 27 millones de ganancias obtenidas en 2008. A ello se ha unido la tendencia generalizada de la caída de los precios medios por habitación, lo que ha provocado también pérdidas de ingresos.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín