Boletín Nº 39
19-10-2009
Renfe ahorrará 2,5 millones de toneladas de emisiones este año, un 57% menos de CO2, por viajero hasta 2020
Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe, explico que la utilización del tren en sustitución de otros medios de transporte menos eficientes y más contaminantes, avión o automóvil, evitará la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) en 2010. Teniendo en cuenta el precio de la tonelada de CO2 en el mercado de misiones supondría un coste de 34,25 millones de euros, que equivale al consumo de una población de 8 millones de habitantes. También añadió que las emisiones de CO2, son una de las principales catástrofes mundiales y el tren es parte de la solución.
Celso González puso como ejemplo el corredor de Madrid-Zaragoza-Barcelona, que, en su primer año, evitó 250.000 toneladas (un ahorro de 57 kilos de CO2, respecto al avión y de 50 kilos al coche). El nuevo AVE Madrid-Valencia añadirá 80.000 toneladas adicionales de ahorro, equivalente al consumo de una ciudad como Alicante.
Renfe se ha sumado al proyecto Tren a Copenhague, auspiciado por la UIC (organización internacional que agrupa a empresas ferroviarias), WWF y la organización de Pnuma (el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (con el fin de respaldar al tren como parte de la solución al problema del cambio climático. que se analizará en diciembre en la cumbre de la ONU en la capital de Dinamarca, y cuyo objetivo es alcanzar un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero que sustituya al actual Protocolo de Kioto.
« Volver al listado de noticias del boletín