Boletín Nº 39
19-10-2009
Gran polémica por el cobro de Ibería de la segunda maleta
Un documento interno de Iberia aireado por la prensa diaria, anunciaba que la compañía comenzaría a cobrar próximamente por las maletas facturadas on line o en el aeropuerto, 15 y 25 euros, por la primera maleta, respectivamente, y 70 y 100 euros, por la segunda, ya que la legislación europea en vigor se lo permite, hecho que, por otra parte, practican las compañías de low cost.
Ante la alarma producida entre usuarios, diversas direcciones de Consumo de las Comunidades Autónomas y amenazas de Asociaciones de Consumidores, Iberia lo ha descartado de momento diciendo que “no sería ni para todos los vuelos ni para todos los pasajeros”.
Según la Ley de Navegación Aérea de 1960, “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos”.
El Reglamento de la Unión Europea de 2008 considera el cobro del equipaje como un suplemento opcional del precio, pero exige que se comunique de manera clara el cargo. La noticia ha caído fatal, sobre todo, en los dos archipiélagos Balear y Canario que viven del turismo, por las consecuencias perjudiciales que traería para la llegada de visitantes a las islas. En base a la normativa europea, Iberia no teme a los organismos de Consumo que intentan frenar la política de cobro por maletas.
Pocos días después, Air France-KLM ha anunciado que cobrará 50 euros por la segunda maleta facturada en determinados vuelos nacionales y europeos, a partir del próximo mes de noviembre.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín