Boletín Nº 39
19-10-2009
Aena pone en marcha una tecnología que agiliza el acceso a los controles de seguridad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Los nuevos equipos instalados permiten la lectura de los códigos de datos en dos dimensiones (2D) enviados por las compañías aéreas a los teléfonos móviles y PDAs .Se trata de una iniciativa pionera que se está llevando a cabo simultáneamente también en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha comenzado a utilizar una nueva tecnología que permitirá a los pasajeros del Aeropuerto de Madrid-Barajas acceder a los controles de seguridad a través de la lectura automática de los códigos de datos enviados a teléfonos móviles por parte de las compañías aéreas.
Los nuevos equipos instalados, en modo de prueba en las terminales T2 y T4 de Madrid-Barajas, facilitan la lectura de los códigos de datos que las compañías aéreas envíen a teléfonos móviles o PDAs a los pasajeros que facturen a través de sus páginas web.
El código de barras de 2D es un estándar aprobado por IATA (Asociación Internacional de Líneas aéreas) para su uso en los billetes aéreos y las tarjetas de embarque que está previsto que sustituya totalmente hacia finales de 2010 a la banda magnética de los documentos actuales.
El uso de los códigos 2D, junto con la facturación web y el envío de la confirmación al teléfono móvil del pasajero permitirán en un futuro prescindir del uso del papel y reducir los tiempos desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque en el avión.
Esta nueva tecnología ya se ha implantado, simultáneamente y con carácter pionero, en los aeropuertos de Bilbao y de Barcelona, aunque está previsto que también se lleve a cabo en otros aeropuertos de la red de Aena.
« Volver al listado de noticias del boletín