Boletín Nº 39
19-10-2009
Aena aumentará su deuda un 20% en 2010 por encima de los 12.000 millones
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, ha señalado al presentar los presupuestos ante la Comisión de Fomento del Congreso que la deuda de 10.076 millones de euros actuales de la sociedad estatal, pasará a 12.056 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 20%.
Este mayor endeudamiento está motivado por el aumento de los gastos, por las actuaciones que se han llevado a cabo en la nueva Terminal de Barcelona, en los aeropuertos de Málaga y Canarias, así como las previsiones de obras de mejora en el aeropuerto de Alicante. Además, afirmó que Aena terminará el próximo ejercicio de 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones de euros debido, principalmente, a la caída del tráfico aéreo, al descenso del turismo, al montante de las tasas aeroportuarias que dejará de ingresar y al impacto del AVE.
Otro de los mayores gastos lo representa el elevado sueldo que cobran los controladores aéreos con los que Aena está negociando frenar los salarios y negociar nuevas condiciones salariales dentro de su segundo convenio colectivo, reduciendo en número de horas extra. Según Lema, la deuda empezará a decrecer a partir de 2015.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín