Boletín Nº 38
12-10-2009
Los hoteleros apuestan por el ahorro de costes, la flexibilidad laboral y un mayor empuje comercial para salir de la crisis
Un crecimiento de la oferta superior incluso a la caída de la demanda es la principal causa de una temporada que termina antes de lo previsto con unas cifras poco alentadoras. A pesar de que el verano se ha cerrado con cifras no excesivamente negativas, tampoco se prevé una recuperación de cara a 2010.
Sin embargo, cabe destacar que el sector turístico ha conseguido salir adelante mejor que otros sectores. Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT, destacó en una mesa redonda que organizó Magna Turismo, “que las cifras que presentará la organización a finales de octubre, confirman que la temporada ha sido más corta que las anteriores, con caída de precios y de ocupación muy dispar según las distintas zonas turísticas, y que ha sido sobre todo muy poco previsible, debido a que las reservas han llegado más que nunca a última hora”.
Carlos Miranda, Director General de Hotasa, la cadena hotelera, apuntó “que lo único positivo que ha aportado la crisis a la hotelería es que los establecimientos se han visto forzados a ganar en eficiencia, ajustando al máximo los gastos, y que ello ha sido posible gracias, entre otros, a la colaboración de los trabajadores, que concienciados con la situación han colaborado para que la industria hotelera salga cuanto antes de la situación de crisis”.
Los distintos participantes señalaron que para salir antes de esta crisis, los hoteleros deben ante todo, continuar con la política de ajuste de los costes y utilizar todos los canales existentes para la comercialización de sus camas, así como diversificar mercados, para evitar riesgos como la caída de la libra, que tanto ha perjudicado a ciertos destinos españoles. Las administraciones, por su parte, deberían plantear una reforma de la legislación laboral que permita ganar en competitividad. Además los distintos participantes señalaron que la reforma propuesta del IVA puede perjudicar bastante la próxima temporada, ya que los destinos competidores pueden ganar fuerza con precios más competitivos.
« Volver al listado de noticias del boletín