Boletín Nº 37
05-10-2009
Preferencias y hábitos de consumo del cliente de las agencias de viajes españolas
Con la finalidad de tomar decisiones sobre la estrategia de negocio, conocer bien al cliente y su comportamiento como una de las claves de la gestión de las agencias de viajes, Amadeus España y ACAV, han presentado un estudio que hace un análisis detallado sobre los usos, percepciones y hábitos de consulta y compra del cliente español en cada uno de los dos tipos de agencia, física y online.
El informe final presenta una elevada penetración de las agencias de viajes en España. Según las más de 765 entrevistas telefónicas realizadas para elaborar el estudio, el 40% de los españoles han contactado con una agencia de viajes (física o virtual) en los últimos doce meses. Cuatro de cada diez clientes se decantan por la oficina de calle y dos, por la agencia de Internet.
El estudio identifica también a un consumidor (el 36% de los usuarios) que utiliza indistintamente los servicios de una u otra. A las agencias tradicionales se acude en busca de un trato personalizado, la confianza que ofrecen y la asesoría que reciben. Por el contrario, los clientes online, recurren a ellas principalmente por la comodidad, la rapidez del servicio y la posibilidad de acceder a productos de precio más reducido.
Curiosamente, el grado de satisfacción es muy similar: el 96,5% de los clientes de agencias tradicionales y el 93,5% de los de online Lo que revela el estudio es que un 20% de las personas que contactan con agencias de viajes lo hacen únicamente para informarse por lo que supone un reto importante para las agencias el convertirlos en clientes y materializar la venta.
Los principales motivos para el uso de las agencias tradicionales son el trato personalizado (35,7%) mayor confianza y seguridad (23,1%) costumbre o amistad (10,1) y razones diversas (31,1%).
Para las agencias online son la mayor comodidad en la compra (57,3%) mayor rapidez (11,0%) más económico (9,9%) y otras razones (21,8%).
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín