Boletín Nº 35
21-09-2009
El negocio hotelero en crisis
La grave caída de la ocupación hotelera por la crisis, ha forzado a rebajar los precios con la consiguiente reducción de los márgenes y los beneficios empresariales. Según el último informe de la consultora Tourism & Leisure de Europraxis Consulting, más de un centenar de proyectos de nueva construcción, han quedado paralizados o han sido cancelados por problemas de financiación.
La profunda crisis inmobiliaria que afecta a España desde hace dos años. arrastra como efecto colateral a las empresas hoteleras. Por otro lado, las entidades financieras no conceden ningún crédito para lo que sea inversión inmobiliaria y estos activos no sirven como garantía ante los bancos debido a la depreciación sufrida a raíz del desplome del mercado.
A toda esta tormenta, se añade el alto endeudamiento de las cadenas hoteleras, entre las que se encuentran las más importantes, por los agresivos planes de expansión de los últimos años y corren el peligro de no poder afrontar a su vencimiento los créditos comprometidos. Las desorbitadas cifras que se pagaban por los terrenos e, incluso, por los propios edificios destinados a hoteles, explican la escasa penetración de las grandes cadenas en las ciudades españolas más importantes.
Cadenas como NH y Sol Meliá, han paralizado nuevas operaciones que exigían compromisos de inversión y han cancelado contratos de explotación de rentabilidad reducida.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín