Boletín Nº 34
14-09-2009
Nueva política tarifaria para equipajes
El continuo goteo de pérdidas de las líneas aéreas ha encendido todas las alarmas en las compañías, teniendo en cuenta que obtienen el 50% de sus beneficios en el segundo trimestre del año, según la IATA.
Este año, sin embargo, ya algunas compañías como Air France-KLM, registraron pérdidas de 426 millones de euros en su primer trimestre fiscal, al igual que British Airways donde alcanzaron los 124 millones, Lufthansa 216 millones e Iberia 165 millones de euros. Tras el breve respiro del mes de julio, en el que se freno el ritmo de caída de pasajeros respecto a los meses precedentes, motivada por la reducción de las tarifas aéreas para incentivar los viajes, las compañías planean nuevas estrategias para compensar la fuerte caída de sus ingresos.
Las americanas ya han anunciado la fijación de un cargo por facturar una segunda maleta, aunque la suma de los dos bultos no supere el peso máximo permitido en el pasaje, lo que ya va a ser aplicado por las aerolíneas europeas, con tarifas que varían según se facture por Internet o en el propio aeropuerto.
Al cobrar por una segunda maleta, se disuade al pasajero para que se desplace con menos equipaje, lo que redunda en un menor peso del avión y una ahorro de combustible, con la consiguiente reducción de costes e impacto medioambiental.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín