Boletín Nº 33
07-09-2009
En los siete primeros meses del año el gasto medio por turista aumentó un 3,4% y el gasto diario el 0,3%
Francia, Italia y Países Nórdicos, que representan más del 25% del gasto total, aumentaron su gasto turístico en julio. Entre los turistas que no contrataron paquete turístico, el gasto medio por turista se incrementó un 5,3%.
Los turistas internacionales que visitaron España en julio de 2009 gastaron 6.164 millones de euros, un 6,6% menos que en el mismo mes del año pasado. No obstante, el gasto medio por persona se mantuvo en los niveles de 2008 (931 euros), mientras que el gasto medio diario se redujo un 3,7% (90 euros). En los siete primeros meses del año, el gasto total alcanzó los 27.118 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto medio por turista hasta julio aumentó un 3,4%, mientras que el que efectúan a diario quienes visitan nuestro país creció un 0,3%, respecto al mismo periodo de 2008.
Mercados emisores.
Los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España (24,1%), con un incremento del gasto medio diario, respecto a julio de 2008, del 4,0% y un descenso del 2,2% en el gasto por turista. Los visitantes alemanes gastaron menos en sus estancias en España, pero todavía lo hacen por encima de la media. Los turistas franceses, nórdicos e italianos, por su parte, aumentaron tanto el total como el gasto medio por turista. Estos mercados, que representaron más del 25% del gasto total, incrementaron su volumen de gasto un 4,6%, un 10,2% y un 8,1%, respectivamente.
Comunidades Autónomas de destino principal.
Baleares fue la primera comunidad receptora de gasto en el mes de julio, seguida de Cataluña y Andalucía. El menor gasto efectuado por alemanes y británicos en sus estancias, repercutió de forma negativa en las cifras de gasto medio en Baleares que, no obstante, siguen por encima de los 1.000 euros. Por el contrario, Cataluña y Andalucía, receptoras del 33,4% del gasto total, vieron aumentado el gasto medio por persona en un 0,6% y un 1,2%, respectivamente. También destacó el comportamiento de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid por el incremento del gasto recibido respecto al mes de julio de 2008 (2,8% y 9,3%, respectivamente). Este resultado positivo fue debido fundamentalmente al aumento del gasto de los turistas procedentes de sus principales mercados emisores: Reino Unido y Francia.
« Volver al listado de noticias del boletín