Boletín Nº 32
31-08-2009
El 51,9% de los pasajeros internacionales que llegaron a España en julio de 2009 utilizaron aerolíneas de bajo coste, un descenso de 1,4% respecto a 2008
El grado de ocupación de CBC superó el 90%, frente al 84,5% registrado en junio. Aumentaron las llegadas de pasajeros procedentes de Alemania, Italia y Francia y se mantuvieron las de Reino Unido. Baleares y Madrid amplían el número de visitantes vía bajo coste.
Los aeropuertos españoles recibieron en el mes de julio 6,4 millones de pasajeros internacionales, el 51,9% de los cuales utilizó alguna Compañía de Bajo Coste (CBC), un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior. El volumen de pasajeros de compañías aéreas tradicionales se redujo un 10,4% respecto a julio de 2008.
El grado de ocupación de las CBC fue del 90,3%, frente al 84,5% de junio y superior en 9,5 puntos al de las compañías tradicionales.
Las principales CBC continuaron siendo en junio: Ryanair, Easyjet y Air Berlin, destacando Rynair que, un mes más, aumentó tanto el número de vuelos como el de pasajeros.
Llegadas de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste, según meses (2008 y 2009).
Fuente: Aena. Elaboración propia a partir de los registros administrativos de Aena
Mercados emisores
En el mes de julio, más de 2,3 millones de pasajeros internacionales llegaron a los aeropuertos españoles procedentes de Reino Unido, Alemania e Italia (siete de cada diez). Respecto a julio de 2008, Reino Unido mantuvo su actividad, mientras que las llegadas desde Alemania, Italia y Francia aumentaron su volumen.
Reino Unido, origen de alrededor de cuatro de cada diez pasajeros de CBC, apenas varió la cifra de llegadas de julio de 2008. Este comportamiento se explica principalmente por el aumento de pasajeros de CBC con destino Baleares (5,8%), comunidad autónoma que recibió el 21,8% de las llegadas.
Alemania, emitió el 24,3% de los pasajeros de CBC, cifra muy similar a la de julio de 2008. Baleares fue claramente el primer destino de estos vuelos, al recibir en torno a seis de cada diez pasajeros y registrar además un incremento anual del 4,8%.
Italia, tercer país de origen de los pasajeros que llegan a España en CBC, con el 8,9% del total, aumentó la cifra un 3,7% este mes. Del resto de países que emitieron pasajeros de CBC a España, destacaron Bélgica, Portugal y Austria que se situaron entre los diez primeros por su número de llegadas e incrementaron las cifras de julio de 2008.
« Volver al listado de noticias del boletín