Boletín Nº 32
31-08-2009
Desastroso panorama de la aviación comercial en los últimos doce meses
Una de las causas principales del panorama crítico en que se encuentran las compañías aéreas es la fuerte contracción de la demanda como consecuencia directa de la crisis en los graves problemas de tesorería que soportan algunas aerolíneas, la lentitud en las ayudas del ICO y las enormes trabas impuestas por la banca para abrir sus líneas de crédito.
Por si fuera poco, está además la fuerte competencia del tren de Alta Velocidad que discurre por infraestructuras públicas en las rutas nacionales cuyo coste corre a cargo del Estado, mientras las compañías aéreas, soportan las tasas de navegación y aproximación más caras de Europa Semejante situación ha traído que desaparezcan varias compañías aéreas y se efectúen expedientes de Regulación de Empleo que engrosan aceleradamente las listas de empleo.
Futura (1.200), LTE (254) o Lagun Air, han cesado su actividad debido a sus débiles posiciones de tesorería y/o a sus erráticos planes de negocio, enviando al paro a miles de trabajadores. Otras, como Spanair presentó un ERE que produjo la extinción de 1.000 puestos de trabajo, estando pendiente aun del traslado de unos 500 trabajadores de distintos centros a Barcelona.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín