Boletín Nº 31
24-08-2009
Tras la drástica caída de la demanda en la clase “Business” la IATA estudia suprimirla en los vuelos de corto y medio alcance
IATA en su última reunión celebrada (aglutina a 230 aerolíneas y el 93% del tráfico internacional), presentó estudio de una iniciativa de suprimir la clase ejecutiva en los vuelos de corto y medio alcance, como una “medida de choque” para intentar cortar la sangría de costes y cada vez con menos demanda.
IATA ha reconocido que un amplio número de pasajeros de negocios están optando últimamente cambiar a servicios más baratos, como clase turística, incluso decantándose por compañías “low cost”.
El efecto que este cambio de habito está teniendo en la cuenta de resultados de las compañías aéreas es demoledor, ya que la clase “businesss” ha sido la más estable para ellas, pero desgraciadamente los billetes que agrupan la primera clase y “business” han venido cayendo desde hace más de 12 meses, sólo el primer trimestre de este año, el número de viajeros en clase “business” descendió cerca del 20%. En abril se llegó a un descenso del 22%, en mayo al 36%, corrigiéndose en junio para quedar en un 7%.
« Volver al listado de noticias del boletín