Boletín Nº 31
24-08-2009
Cómo conquistar al pasajero preferente mimándole en tierra
Las más importantes compañías aéreas del mundo, además de realizar grandes inversiones, en la adquisición de aviones de última generación, hacen grandes esfuerzos por recuperar o fidelizar a sus pasajeros de la clase business, mejorando al máximo las salas vip de los aeropuertos como nueva estrategia para enfrentarse a la crisis.
La carrera por satisfacer la mayor parte de las necesidades del pasajero preferente que a veces paga él o su empresa hasta un 300% más que en clase turista, concentra todas las atenciones de las compañías aéreas, convirtiendo las salas vip de los principales aeropuertos de mundo en verdaderos hoteles de lujo. Dos ejemplos se encuentran en España en las nuevas terminales de Madrid y Barcelona. A la vista de la estructura del tráfico aéreo transoceánico, con un 87 % de vuelos en conexión, los lounges o salas Vip, adquieren un elevado protagonismo.
Representan a un grupo pequeño de pasajeros pero selecto, que aporta grandes beneficios a las cuentas de resultados de las aerolíneas. De los 2.000 millones de pasajeros que usaron la aviación comercial en 2008, entre un 10 y un 18% son viajeros de negocios y primera clase.
Según la IATA, este segmento de viajeros aporta hasta un 32% de los ingresos de las aerolíneas. Iberia cuenta con 67 salas de este tipo en todo el mundo y a pesar del plan de contención de gastos, tiene previsto realizar una inversión de 150 millones para mimar a sus pasajeros preferentes.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín