Boletín Nº 30
17-08-2009
Tensión entre los controladores y AENA, a pesar de ser los mejores pagados de Europa
El déficit de explotación de AENA, los sueldos de los controladores y la crisis de tráfico de las compañías amenazan la paz aérea actual.
Se ha acusado al colectivo de controladores de boicotear la operación “salida de vacaciones” de este verano en varios aeropuertos, sobre todo en los de Madrid y Alicante, en los que se han cerrado pistas por falta de controladores.
El déficit actual de la plantilla se ve incrementado ya que los que se jubilan o causan baja no son sustituidos por otros nuevos. El convenio en vigor firmado en 1999 que viene siendo prorrogado hasta 2004, permite que casi el 40% del producción de los servicios de control aéreo, se realice a través de horas extraordinarias.
Según Eurocontrol, los controladores españoles son los más caros de la Unión Europea, con salarios medios de 350.000 euros al año y con una productividad baja del 0,55, siendo la media europea de 0,75, lo que repercute en el nivel de las tasas de navegación españolas, situadas entre las más elevadas de Europa.
J.A.F.C
« Volver al listado de noticias del boletín