Boletín Nº 28
03-08-2009
Se atenúa la caída de la actividad turística según Exceltur
El Informe presentado por Exceltur sobre la valoración de resultados empresariales del 2º trimestre y previsiones para el verano, afirma que el desplome de la actividad turística ha podido tocar fondo y ha atenuado su caída, situándose en el -6,6% respecto al -7% del primer trimestre y se empiezan a ver algunos brotes de esperanza. A pesar de ello, 2009 cerrará el ejercicio como el peor año de su historia.
Aún con las esperadas reservas de última hora, dados sus precios, la mayoría de empresas turísticas españolas anticipan un verano 2009 muy arduo con nuevas caídas de ventas –para el 71,3%- y beneficios –para el 77,1%- si bien moderándose los ritmos de caída de empleo respecto al verano 2008. El presente ejercicio cerrará con una caída total acumulada del PIB turístico del -5,6% y aunque algo tarde, el sector puede ayudar a acelerar la recuperación del país y su propia competitividad si recibe un fuerte impulso del Gobierno en el próximo Consejo de Ministros monográfico sobre Turismo, en estrecha colaboración con las CCAA.
Al margen de los desfavorables efectos que le causa la crisis, el turismo español precisa cambios de rumbo y de ritmo para mejorar su posicionamiento competitivo en clave más atractiva y sostenible. Al finalizar el Informe, Exceltur señala un paquete de acuerdos prioritarios que considera aconsejable pudieran derivarse del mencionado Consejo de Ministros.
Pero desgraciadamente no se han tomado las medidas que el sector del turismo esperaba en el mencionado Consejo de Ministros monográfico.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín