Boletín Nº 28
03-08-2009
Renfe monopoliza todo: mercancías y viajeros
Según el Informe del Transporte realizado por la CEOE, Renfe recibió transferencias del Estado por más de 600 millones de euros en 2007, como refleja la última memoria del grupo público.
Según el Informe de la patronal, el apoyo estatal que protege a Renfe hunde a camioneros, aerolíneas, compañías de autobuses y navieros y tras sufrir en su actividad un descenso medio del 20%, se plantean denunciar ala empresa pública ante la Comisión Nacional de la Competencia por precios subvencionados como, como califican los de la alta velocidad.
Según la ley, sólo pueden recibir ayudas los trenes de cercanías y de media distancia. Sin embargo, las tarifas aplicadas por Renfe en los servicios de Alta Velocidad, pueden interpretarse como ayudas del Estado, según los empresarios, ya que además Renfe prevé pérdidas hasta el 2010. En 2008 usaron el AVE, 23 millones de pasajeros y en el primer semestre de 2009 ya alcanzaba los 11 millones, lo que evidencia en que es el sector que se ha salvado de la crisis generalizada en el transporte. En cambio, en el transporte aéreo de pasajeros, el tráfico disminuyó un 10%, con 13 millones de plazas menos, 120 aviones parados y una caída del 20% en mercancías.
Por carretera, el de pasajeros descendió un 20% y el de mercancías, una media del 40%. Por mar, el flete cayó un 20%, el 10 % de la flota amarrada, y descensos entre el 31 y 23 % del tráfico en los puertos de Cádiz, Málaga y Alicante.
Por todo ello, los empresarios del sector del transporte reclaman igualdad de condiciones del Gobierno y se plantean la posibilidad de recurrir a la Comisión Nacional de la Competencia.
J.A.F.C.
« Volver al listado de noticias del boletín