Boletín Nº 24
06-07-2009
Informe de mayo/junio sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas (Airlines Financial Health Monitor), de la IATA, los puntos más importantes.
Los precios de las acciones de las líneas aéreas cayeron un 2% en junio, debido a que los mercados temen ahora la escasez de liquidez en el sector.
Las pérdidas netas superaron los 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, lo que es consistente con su estimación de unas pérdidas netas totales de 9.000 millones de dólares para todo 2009.
Los precios del petróleo y del combustible de aviación aumentaron más del 30%, (20 dólares por barril) desde comienzos de mayo, afectando al flujo de caja de las líneas aéreas.
Los volúmenes de tráfico aéreo parecen haber tocado fondo en abril y mayo, mientras que la carga aérea subió moderadamente en mayo.
La industria continúa su redimensionamiento con nuevos recortes de capacidad en mayo, pero por detrás de la caída de la demanda.
Como resultado, aumenta el exceso de demanda, lo que fuerza a la baja aun mayor ritmo tanto los precios del transporte como los márgenes.
Las entregas de aviones nuevos se han reducido, hasta 96 en mayo, pero hubo pocas anulaciones, por los que la flota continúa expandiéndose.
« Volver al listado de noticias del boletín