Boletín Nº 236
29-07-2013
Aena negocia una rebaja del 30% en las tarifas de los operadores de -handling-
El borrador de los pliegos del concurso de licencias de handling que afecta a 43 aeropuertos de la red de Aena contiene puntos que han encendido las alarmas entre las operadoras.
El más destacado, la rebaja que se propone sobre las tarifas que pagan las aerolíneas: un 30% de media respecto a los precios actuales.
Las licencias de handling en la mayoría de los aeropuertos de la red de Aena es un negocio que a día de hoy se reparten Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce, UTE Lesma-RyR, Atlántica, Clece, EAT y Menzies. Pero la rebaja media del 30% respecto a las actuales tarifas y el resto de condiciones que pretende sacar adelante Aena en las nuevas licencias puede cambiar drásticamente el mapa de los agentes concesionarios.
En total, salen a concurso 51 licencias para dar estos servicios de tierra en 43 aeropuertos y dos helipuertos. La licitación se llevará a cabo en dos fases, una primera para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año y otra segunda para aeropuertos de más de un millón de pasajeros. Los servicios de asistencia en tierra, según Aena, mueven 830 millones al año, de los que 540 millones corresponderían a los servicios de handling en rampa. Este último, afectado por el concurso, incluye mantenimiento y verificación de aeronaves –con excepción de la recarga de combustible y el catering– y la gestión y carga de equipaje.
El pasado mayo, Aena, que no recibirá ninguna retribución por el concurso, anunció que buscaría un “alza de la competencia, más calidad de servicio y una reducción de precios” para la renovación. Su principal inquietud, que la formación y seguridad del trabajador en pista se vea disminuida por optimizar costes. Aena argumenta que hasta el 10 de agosto está abierta a escuchar a los agentes implicados para moldear los pliegos.
Si las tasas disminuyeran una media del 30%, tal y como avanza el borrador de los pliegos del concurso, en el sector se teme que el negocio se torne ruinoso. Por ello, cabe la posibilidad de que las principales operadoras no se presenten a renovar sus licencias. El caso de Iberia es el más relevante, hoy referente del negocio con 37 licencias.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín