Boletín Nº 236
29-07-2013
Aena informa que hay alto absentismo de los controladores en Barcelona
La empresa asegura que la pérdida de jornadas asciende ya al 26%. Han pasado más de dos años de la crisis de los controladores que desemboco en el cierre y la posterior militarización del espacio aéreo, y algunos centros de control vuelven a padecer irregularidades y amenazan con generar demoras en los aeropuertos.
Torre de control del aeropuerto del Prat- Barcelona
El centro de control de Barcelona, y en plena temporada turística, se ha convertido en el núcleo de polémica. Diversos controladores han denunciado a Aena alegando el incumplimiento de la normativa de los turnos de trabajo durante el mes de julio.
Aena justifica la programación elegida- seis días de trabajo, dos de descanso- por la oleada de peticiones de reducción de jornada.
Al no poder disfrutar de un número mayor de días de descanso( 15 días durante el verano, que se integran a los 45 días durante todo el año), los controladores recurren, según Aena a “mecanismos” para no asistir al centro de trabajo especialmente los que “hacen uso de los días para cuidar a los familiares”.
El sindicato de los controladores, atribuye el problema a la escasez de personal y al retraso de la privatización. El número de controladores no ha variado respecto al año pasado, 250, y esta dando lugar a que los 19 controladores que se han incorporado al centro de control se encuentran aún formándose. A pesar que el tráfico se encuentra en retroceso.
« Volver al listado de noticias del boletín