Boletín Nº 235

22-07-2013


Tipo noticia

El turismo extranjero intensifica su crecimiento en España tanto en llegadas como en ingresos

la actividad turística repunta en el segundo trimestre de 2013 gracias al flujo de extranjeros frente a una demanda nacional muy estancada.

ExcelturSegún el Informe de Exceltur, el turismo extranjero intensifica su crecimiento tanto en llegadas como en ingresos gracias al efecto de la inestabilidad de nuestros competidores del sol y playa (Turquía y Egipto), el crecimiento del consumo en los principales mercados (Reino Unido y Alemania), el tirón de mercados de mayor gasto (como el ruso y el nórdico) y el positivo efecto de los primeros casos de reposicionamiento integral del producto de litoral, mientras la demanda interna sin aún recuperarse, atenúa la intensidad de su caída en sus viajes de proximidad por España.

Los hoteles de costa y empresas de alquiler de coches en esas zonas son las más favorecidas por el contexto de la demanda extranjera mientras que los hoteles urbanos, las agencias de viajes, las empresas de transporte y las de ocio (campos de golf, parques de ocio y museos) experimentan un nuevo descenso en sus niveles de actividad.

Baleares lidera el comportamiento turístico del segundo trimestre con un incremento de los ingresos del +10,5%. El resto de destinos de sol y playa disfrutan de crecimientos generalizados en los ingresos (Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía), además de los productos/destinos más diferenciados y de mayor categoría de Canarias. Mientras, los destinos urbanos (salvo San Sebastián, Zaragoza Barcelona y algunos próximos a zonas vacacionales como Alicante, Málaga...), los de las comunidades del interior y el norte de España, dependientes de la demanda nacional, caen intensamente, a excepción de La Rioja.

El inesperado rebrote de las tensiones en el mediterráneo oriental que favorecerá en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto, a los destinos vacacionales españoles, lleva a Exceltur a revisar la estimación del PIB turístico para el conjunto de 2013 desde el -1,0% que se preveía en enero al -0,4% para el cierre del año.

Por ello, el turismo volvería a ser locomotora de la economía española en 2013, para la que el consenso de analistas aún espera una caída al cierre de año del -1,6% (cuatro veces superior a la del turismo). Se estima que el re-direccionamiento de demanda extranjera de los países mediterráneos sujetos a inestabilidades geopolíticas, aportará 0,5 puntos de PIB turístico: 726 mil extranjeros y 626 millones de euros adicionales.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información