Boletín Nº 234
15-07-2013
El turismo extranjero presenta un año récord
El sector turístico a punto de entrar en plena temporada alta, después de recibir 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, tiene previsto para este año rebasar tal cifra y situarse muy cerca de 2007, año récord en que España recibió 58,7 millones de viajeros.
Joan Molas, presidente de Cehat, ha declarado que
“el turismo dejará atrás la recesión en 2013”
Con países competidores ya recuperados (Túnez) o consolidados (como Grecia y Marruecos), y otros rivales en plena inestabilidad política y social (Egipto y Turquía), España gana puntos como destino este verano y el próximo invierno. Gracias al crecimiento de mercados emisores como los países nórdicos, Europa del Este y Rusia –que firma una progresión del 30% respecto a 2012–, las previsiones apuntan a que se superarán los niveles de ocupación y gasto del año pasado.
Según Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), "el turismo dejará atrás la recesión en 2013 y, probablemente, la economía española también". El presidente de la patronal, que aglutina a 14.700 hoteles y camping, hizo hincapié, no obstante, en la que, de nuevo este año, vuelve a ser la gran incógnita: la demanda nacional. "A pesar de que en los últimos 15 días se ha notado movimiento en las reservas, me preocupa mucho el turismo doméstico", subraya Molas.
Añade que "Marsans y Orizonia, los dos grupos turísticos que han desaparecido durante la crisis, sumaban 3,5 millones de clientes que no se han repartido entre el resto de compañías, lo que significa que miles y miles de españoles han dejado de viajar". Pese a todo, en el sector confían en que, aunque menos días, los españoles viajarán este verano. Lo cierto es que se percibe un incremento de la estacionalidad, lo que significa que los turistas nacionales concentrarán sus vacaciones en tres o cuatro semanas concretas, en las que habrá una ocupación muy elevada.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín