Boletín Nº 233
08-07-2013
La Audiencia Nacional rechaza la petición del SEPLA de anular la reducción de plantilla y los recortes salariales en Iberia
El plan de mediación se aplica por tanto a todos los colectivos de la compañía Además, la sentencia confirma que el Anexo 10 del Convenio de Pilotos está derogado. Se reconoce que Iberia ha dejado de operar únicamente rutas que no eran rentables, y no ha cedido rutas rentables.
Iberia entiende que con esta sentencia se abre una gran oportunidad para que todos los colectivos se sumen al proyecto de sacar a la compañía de la situación difícil en la que se encuentra.
La Audiencia Nacional, en sentencia que se ha conocido hoy, ha ratificado que el Acuerdo de Mediación, realizado por Gregorio Tudela, afecta a todos los empleados de la compañía, tal como Iberia y el propio mediador entendían, por lo que son legales la reducción de plantilla y la reducciones salariales aplicadas al colectivo de pilotos.
Asimismo, el tribunal estima que el Anexo 10 del Convenio de pilotos no está en vigor: “se ha demostrado cumplidamente que el Anexo X del VII Convenio de pilotos está derogado, puesto que no se mantuvo expresamente en el laudo arbitral del 24 de mayo de 2012, ni en su aclaración del 12 de junio de 2012, ni en el laudo del 21 de diciembre de 2012”.
Según la sentencia, “los demandantes no han demostrado, de ningún modo, que se hayan cedido rutas rentables a Iberia Express o a British Airways (…). Se ha demostrado, por el contrario, que la empresa demandada ha dejado de operar únicamente rutas que no eran rentables”.
Iberia considera que esta sentencia ofrece luz sobre las principales discrepancias en las relaciones laborales de la compañía con los pilotos, lo cual debería suponer una gran oportunidad para continuar con las negociaciones de productividad y llegar a acuerdos que despejen el futuro de la empresa.
« Volver al listado de noticias del boletín