Boletín Nº 231
24-06-2013
Inaugurada la conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante
La inauguración de este tramo, que entrará en servicio comercial mañana, amplía la red española de alta velocidad, que suma ya más de 3.100 km, con lo que España se consolida como el segundo del mundo y el primero de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado
por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,
y los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor
y José Manuel García-Margallo Inaugurando
el Ave Madrid Alicante
Con la incorporación de Villena y Alicante, son ya 31 las estaciones conectadas a la red de alta velocidad, distribuidas en 21 provincias que aglutinan al 60,3% de la población española.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, presidieron el pasado día 17 de junio la inauguración de la nueva conexión de alta velocidad entre Albacete, Villena y Alicante.
La nueva infraestructura, de 165 kilómetros de longitud, permite reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en 50 minutos inicialmente, dejándolos establecidos en dos horas y veinte minutos, aunque progresivamente irán disminuyendo hasta alcanzar las dos horas y cinco minutos cuando la infraestructura y los sistemas instalados tanto en la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje y asentamiento.
De este modo, la progresiva entrada en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la elevación paulatina de la velocidad del sistema hasta los 300 km/h en los tramos en que sea posible en función de la infraestructura y el material rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior reducción de los tiempos de viaje.
De igual forma, la puesta en marcha del mencionado tramo de alta velocidad no sólo va a acercar Alicante y Madrid, sino que beneficiará también a otros destinos transversales del norte de la península, como son Santander, Gijón y Galicia, mejorando los tiempos de los servicios existentes actualmente.
« Volver al listado de noticias del boletín