Boletín Nº 231
24-06-2013
El Gobierno permitirá usos turísticos en los parques nacionales
Según el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que se debate con las autonomías y organizaciones ecologistas, podrán éstos convertirse en recintos de ocio en los que se permitirá navegar, practicar vuelo sin motor o pasar unos días en una casa rural.
Los conservacionistas advierten que se corre el riesgo de que los 14 recintos se conviertan en parques temáticos en los que lo último sea la naturaleza. En el ministerio de Medio Ambiente se asegura que se preservarán estos ecosistemas haciéndolos compatibles con dichas actividades. Hasta ahora estos parques tienen solo una pequeña zona de acceso al público en la que se explican los hábitats sin molestar.
El texto contempla que se puedan conceder autorizaciones de navegación en el interior de los parques con fines turísticos o recreativos de forma excepcional cuando esta actividad contribuya de forma notable al desarrollo socioeconómico del entorno y sea completamente compatible con la conservación de los valores y sistemas naturales.
En una de sus disposiciones adicionales, el anteproyecto establece que se estudien las cotas, periodos y zonas donde “no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque”. La práctica de los deportes no estaba permitida hasta ahora en estos recintos. Además, según el texto, los particulares podrán “desarrollar actividades económicas y comerciales, en especial relacionadas con el uso público y el turismo rural.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín