Boletín Nº 230
17-06-2013
La supresión de trayectos deficitarios de Renfe afectará a 900.000 viajeros
El Plan de supresión de trayectos y la reducción de frecuencias de los servicios regionales y de medida distancia de Renfe se ha puesto en marcha desde principios de mayo y se completará a finales de junio.
El Plan del ministerio de Fomento tiene como objetivo suprimir los trayectos y las estaciones que se consideran ineficientes por su baja rentabilidad o escasa ocupación. Antes del próximo 30 de junio, el Consejo de Ministros deberá definir que servicios resultan pertinentes sujetar a obligación de servicio público, es decir, cuales se subvencionan y cuáles se cierran.
Las regiones más afectadas serán Galicia, Castilla y León. En Andalucía y Extremadura, el propio Plan de ajuste de Renfe, ha suprimido completamente varios trayectos, no líneas, ya que pueden seguir siendo cubiertas por otros trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad.
El ajuste se estima en un 5,7% del total de la demanda de servicios de media distancia, es decir, 900.000 viajeros afectados. La reordenación representará la reducción de unas 500 frecuencias, al pasar de unas 3500 frecuencias a 3.000, según Renfe. Por su parte, Ineco en abril del año pasado estimaba en 1,6 millones de viajeros afectados por los planes de racionalización de Fomento.
Esta posible discrepancia de cifras confirma la escasez de publicidad que tanto Renfe como el Gobierno están dando a este polémico asunto.
« Volver al listado de noticias del boletín