Boletín Nº 230

17-06-2013


Tipo noticia

Iberia renueva toda su flota de aviones y prescinde de las rutas deficitarias

La compañía explica su plan estratégico en el foro del lobby turístico catalán. UCAVE, Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, organizó un nuevo Desayuno Turismo Empresa, en esta ocasión con la presencia del director de ventas para España de Iberia, Sr. Víctor Moneo.

Rafa Serra, presidente de UCAVE, Víctor Moneo, director de ventas para España de Iberia y Elisa Martínez, directora travel de AON Affinity
Rafa Serra, presidente de UCAVE, Víctor Moneo,
director de ventas para España de Iberia y
Elisa Martínez, directora travel de AON Affinity

Moneo explicó el plan estratégico de la aerolínea, que comprende tres pilares esencialmente. El primero de ellos atañe a las personas. Según Moneo, Iberia reducirá su plantilla en un 15% en los próximos tres años, eliminando 3.168 puestos de trabajo de los 20.000 actuales. Remarcando que “no ha habido ninguna baja traumática; la mayoría de ellas son jubilaciones y una pequeña parte son bajas incentivadas”.

El segundo punto del plan estratégico se centra en las rutas. Iberia ha decidido apostar por las rutas que le son rentables y dejar las que le resultaban deficitarias. “Se han quitado rutas históricas que levantan polvareda, pero que no hemos tenido más remedio que abandonar”, ha afirmado Moneo. Es el caso de La Habana, Santo Domingo, Montevideo, Ámsterdam o Berlín, entre otras.

El último punto se refiere a la mejora de la eficiencia y contempla varios temas. Por un lado, la renovación completa de la flota de la compañía. Según Moneo, “el 35% de los costes que afronta una aerolínea proviene del combustible”. Iberia ha encontrado la solución para reducir esta partida en los nuevos aviones 330-300, que sustituirán a los anteriores 340-300. que consume mucho menos combustible. Con el cambio de aviones, Iberia ha modificado también la configuración de los interiores, dando especial importancia a la mejora de la clase turista, que ahora cuenta con entretenimiento individual y asientos más ergonómicos.

Por último, Iberia tiene como objetivo mejorar la calidad de la compañía en tres ejes fundamentales: puntualidad, regularidad y calidad percibida. En referencia a la puntualidad, la aerolínea llegó casi al 80% en 2012, “teniendo en cuenta que ha sido un año de huelgas”, puntualiza Víctor Moneo. Además, la semana última consiguió su récord de puntualidad, llegando al 95,6%, “algo que sólo pueden conseguir las compañías punto a punto”. En cuanto a la regularidad, dice que Moneo que “si nosotros planificamos volar, volamos; con más o menos pasajeros”. Es por ello que Iberia es regular en un 99,2% de las ocasiones.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información