Boletín Nº 23

29-06-2009


Tipo noticia

Se estabiliza la caída de Pasajeros

La International Air Transport Association (IATA) anunció los resultados del tráfico aéreo regular internacional de mayo, que muestran una reducción de la demanda de pasajeros de un 9,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la demanda de carga cayó un 17,4%. EL factor de ocupación de pasajeros internacionales se mantuvo en el 71,2%, por debajo del 74,5% registrado en mayo de 2008.

La demanda de pasajeros internacionales se debilitó desde el -3,1% de abril al -9,3% en mayo. Sin embargo, los dos últimos meses han sido ligeramente más fuertes que la caída del 11,1% que se registró en marzo, incluso después de ajustar las distorsiones causadas por las fechas de Semana Santa. Esto podría indicar que se ha tocado fondo. Sin embargo, el ajuste de capacidad del -5,0% en mayo, no alcanza a la caída de la demanda. Asimismo, aunque el impacto de la recesión parece comenzar a estabilizarse, fuertes vientos de cara, debidos a la deuda y los bajos precios de las acciones, pueden debilitar y retrasar cualquier recuperación significativa.

Demanda de Pasajeros Internacionales

  • Mayo fue el primer mes completo en sentir el impacto de la gripe A H1N1 en el tráfico. Las compañías mexicanas vieron caer su tráfico casi un 40% en mayo. Las compañías de América Latina registraron una caída en su tráfico de un 9,2% en mayo en comparación con el año anterior. Una reducción de capacidad de solo un 0,2% resultó en un desplome del factor de ocupación hasta el 64,7%, el más bajo entre todas las regiones. Estimamos que el impacto global de la gripe A (H1N1) en las tendencias globales de tráfico en mayo fue de una caída del 1%.
  • Las compañías de Asia - Pacífico registraron una caída del 14,2% en la demanda. Aunque los ajustes de capacidad por parte de las líneas aéreas de la región fueron los más severos (-9,3%), no pudieron mantener el ritmo de la caída de la demanda, empujada por la débil economía y el impacto de  la gripe A (H1N1) en la región que tiene las memorias más vívidas del SARS.
  • Las compañías norteamericanas presentaron una caída de la demanda de pasajeros del 10,9%, considerablemente peor que la caída del 4,2% de abril. Una débil demanda debido al impacto de la gripe A (H1N1) afectó a los destinos en América Latina, en combinación con significativas caídas debidas a la recesión tanto en los mercados del Atlántico como del Pacífico.
  • Las compañías europeas, además de unos mercados de largo recorrido débiles perdieron mercado frente a las compañías de bajo coste europeas, cuyo tráfico aumentó un 2,1%, mientras que las compañías de red registraron una caída del 9,4%.
  • Las compañías africanas vieron una ligera mejora al caer un -6,0% su demanda en mayo, en comparación con el -7,1% de caída en abril.
  • Las compañías de Oriente Medio burlaron la tendencia negativa con un crecimiento del 9,5% en la demanda y una expansión del 14,5% en la capacidad.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información