Boletín Nº 228
03-06-2013
Las aerolíneas que controlan los aeropuertos españoles
En España sigue dominando el low cost en el transporte aéreo. Ryanair es el líder indiscutible en el mercado nacional con 15 de los aeropuertos del país, un tercio del total. Iberia pierde terreno por la cesión masiva de rutas a su filial Iberia Express y ya sólo es líder en cuatro aeródromos. Vueling predomina en cinco aeropuertos y la regional Air Nostrum domina en casi todas las plazas pequeñas.
Aeropuerto de Zaragoza, en el que operan
las compañías de low cost
Como es conocido, 2012 ha sido un mal año para el sector aéreo en España. La crisis ha hundido la demanda de viajes en el mercado nacional y los datos habrían sido aún peores sin el bálsamo que ha representado el boom de llegadas de turistas extranjeros durante el pasado ejercicio. Los aeropuertos españoles han perdido 10 millones de pasajeros en un año (un 5%, hasta los 194,2 millones de usuarios) y también más de 200.000 vuelos (un 10% menos, hasta poco más de 1,9 millones de operaciones). Ryanair ha mantenido su liderazgo en el mercado español transportando 28,9 millones de pasajeros manteniéndose a mucha distancia a sus dos rivales más directos, acumulando el doble de viajeros que Iberia y Vueling durante el año. Su dominio tiene un reflejo directo en el número de aeropuertos en que la irlandesa es la principal compañía.
Con sus dos centenares de rutas en España y su política de precios baratos, Ryanair es la principal aerolínea en el 60% de los aeropuertos en los que opera, y en las instalaciones en las que no es líder está presente en casi todos los casos entre las cinco primeras aerolíneas. Los casos más llamativos del dominio de la low cost se concentran en los aeropuertos medianos y pequeños como Girona, Santander, Valladolid, Zaragoza o Reus y en menor medida en los de Murcia, Sevilla y Valencia.
Iberia ha terminado el año siendo líder en solo cuatro aeropuertos españoles (el gigante de Madrid-Barajas y los pequeños de A Coruña, Asturias y Jerez de la Frontera). Sin embargo, mantiene el tipo en otras tantas instalaciones si se suma su cifra de clientes a la conseguida por Iberia Express en sus primeros nueve meses de operaciones... aunque los registros de la nueva low cost no compensan completamente el descenso de Iberia.
Por su parte, Vueling es la principal compañía en Barcelona-El Prat, donde ha abierto brecha gracias a la desaparición de Spanair, y también domina en Bilbao, Menorca, Granada-Jaén. Por su parte, Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, es la mayor compañía en siete aeropuertos de poco tráfico de viajeros (Almería, Burgos, León, Logroño, Melilla, Pamplona, Salamanca y San Sebastián).
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín