Boletín Nº 227
27-05-2013
Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe y animará a las autonomías a asumir su coste
El ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan actualmente 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media de 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia –las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades- tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios, propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público.
En base al citado documento, Renfe ha invitado a las comunidades autónomas a asumir el coste de las líneas de media distancia que se vayan a suprimir por no cumplir unos mínimos de ocupación o rentabilidad, y por tanto, no estar dentro de la obligación de servicio público a financiar por el Estado.
Divida las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10% - 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
La demanda de transporte en estas líneas se cubrirá con los servicios por carretera existentes o, en su caso, por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes. En algún caso los servicios de autobuses interurbanos se podrían ver reforzados.
En conjunto, el informe de Ineco ha detectado en las líneas de media distancia un déficit de explotación de 137 millones de euros, según los datos de Renfe del ejercicio 2010, con un coeficiente medio de cobertura de ingresos sobre gastos del 45%. Incluso cuando se aplique el plan, los servicios de media distancia seguirán siendo deficitarios en 79,2 millones.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín