Boletín Nº 226

20-05-2013


Tipo noticia

La caída del tráfico aéreo fuerza a Fomento a negociar las tasas aeroportuarias

La caída del tráfico aéreo registrada desde el año pasado presiona a la ministra de Fomento a cambiar su política de tasas aeroportuarias.

El Aeropuerto Madrid Barajas que ha tenido una caía del  24%,  en el primer trimestres del año
El Aeropuerto Madrid Barajas que ha tenido una caía
del 24%, en el primer trimestres del año

Todo el sector turístico, desde las aerolíneas a las cadenas hoteleras, pasando por los alquiladores de coches o la propia CEOE, han pedido al ministerio de Fomento que modere la presión. En el primer trimestre del año el número de pasajeros en los aeropuertos españoles ha caído una media del 8% hasta 34,5 millones, de manera más acusada en Barajas (24%) que el El Prat (5%).

Aena estudia que la imposición de sus tasas se fije con un calendario quinquenal en vez de anual. La decisión implicaría que el Gobierno modificara la ley 1/2011 que establece que tanto los plazos como las cuantías máximas que la empresa puede cobrar por sus servicios. Una fórmula así permitiría a las aerolíneas planificar con mayor antelación todo un calendario de tasas, en lugar de adaptarse una vez que son aprobadas en octubre con los Presupuestos Generales del Estado.

Las aerolíneas aseguran que si Aena quiere recuperar tráfico debe comprometer unos precios por operar en sus 47 aeropuertos durante los próximos cinco años, así como frenar la escalada de tarifas.

Aena debe decidir este mes las tasas que aplicará en 2014. El sector está muy “quemado” con las subidas de los dos últimos años, que tras ser aprobados por el Congreso han supuesto aumentos generales del 10% en 2012, el 8% este año y próximo al 7% el que viene si se ejecuta la cláusula por la que se aplica el IPC más cinco puntos como método de revisión anual hasta 2015.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información