Boletín Nº 225

13-05-2013


Tipo noticia

Increíble, más de un millones setecientos mil de alemanes planean las reclamaciones antes de sus vacaciones

El 83% quiere la devolución del dinero / 69% exige un -upgrade- gratuito. 1,75 millones de alemanes cuentan con efectuar reclamaciones antes de que empiecen sus vacaciones. Este fue el resultado de una encuesta a una muestra representativa de la población de 1.000 alemanes realizada por el portal de viajes online ab-in-den-urlaub.de (4,88 millones de usuarios al mes, según la encuesta general de medios AGOF de enero de 2013).

Turistas alemanesLos alemanes siguen siendo los más viajeros de todo el mundo. Solo en el año 2012, 53 millones realizaron viajes en Alemania o en el extranjero (viajes a partir de 5 días de duración, según el FUR Forschungsgemeinschaft Urlaub und Reisen e.V, Instituto de investigación sobre Vacaciones y Viajes). Sin embargo, el estudio no ofrece una buena imagen de ellos.

La encuesta arrojó que el 3,3% de los encuestados, es decir cerca de 1,75 millones de viajeros, ya cuentan con realizar reclamaciones antes del inicio de sus vacaciones. Pese a que afecta solo a una minoría de los viajeros alemanes, los resultados ofrecen una visión poco habitual en la moral de algunos turistas. Los motivos son tan diversos como los propios destinos vacacionales.

En este sentido el 83% (cerca de 1,45 millones de turistas) cuentan con las reclamaciones, para poder recibir simplemente dinero por parte del organizador del viaje, el hotel, el alojamiento o la compañía naviera. En cuanto a los motivos de la reclamación, estos turistas son flexibles y deciden directamente en el sitio. Casi el 69% (1,2 millones de turistas) utilizan su reclamación planificada, para "conseguir" un upgrade, es decir una mejora de las condiciones, en el hotel. De esta manera, los "buscapleitos" no tienen que pernoctar en la habitación doble que habían reservado, sino quizá en una habitación con vistas al mar o incluso en una suite. Este tipo de mejoras, puede suponer financieramente varios cientos de euros por persona, incluso en una semana de vacaciones.

El 56% (974.000 turistas) de los "reclamantes" encontraron una oferta mejor tras realizar la reserva en firme, y con la reclamación pretenden recuperar los euros pagados de más. Por desgracia, la mayoría de cancelaciones gratuitas, por ejemplo para viajes organizados, presentan un coste una vez efectuada la reserva. Solo algunos organizadores permiten cancelaciones gratuitas hasta 3 días después de la reserva.

Otros motivos de reclamación antes del inicio del viaje

Un tercio de los encuestados (582.000 de turistas) leyeron tras realizar la reserva valoraciones negativas sobre el destino vacacional (por ejemplo en portales de valoración de hoteles como holidaytest.de), por lo que planificaron de antemano realizar una reclamación. El 28% (487.000 turistas) están seguros antes del inicio del viaje de que encontraran algo negativo como por ejemplo ruido en el hotel, insectos, unas instalaciones miserables, mala comida o algo similar. Es casi increíble, pero el 25% (437.000 turistas) indicaron que todavía tenían una "cuenta pendiente" con el organizador o con el hotel, con lo que aprovecharían el viaje para "saldar" alguna de las reclamaciones pendientes anteriores.

Grado formativo y franjas de edad de los reclamantes

De la encuesta se desprende que los alemanes que más reclaman son aquellos que tienen formación universitaria o el bachillerato. Pretenden en su mayoría recibir la devolución del dinero (33%). De manera similar, este grupo son los que más reclaman recibir un upgrade. Los alemanes con un graduado escolar resultan ser rencorosos, con un 11% con "cuentas pendientes" con el organizador del viaje o el hotel. Si se considera la estructura de edad de los "reclamantes de viajes", los que más reclamaciones realizan tienen entre 30 y 49 años. Para conseguir dinero, el 22% de los turistas entre 30 y 39 años y el 25% de entre 40 y 49 años planifican realizar una reclamación antes del viaje. Llama la atención que los turistas entre 60 y 69 años lideran con un 17%* la clasificación de aquellos que "han encontrado una oferta más barata tras realizar la reserva".

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información