Boletín Nº 224
06-05-2013
NH pierde 39 millones en el primer trimestre
La compañía admite que la situación económica es -particularmente desfavorable-. El grupo NH Hoteles registró unas pérdidas recurrentes de 39 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento 46,2% respecto a los números rojos de 26,6 millones de euros del mismo periodo de 2012.
Hotel NH Nacional en Madrid
El resultado neto consolidado del grupo –incluyendo el aumento de provisiones y gastos extraordinarios por la reestructuración de plantilla– fue de unos números rojos de 41,6 millones de euros, un 29,8% más que de enero a marzo del ejercicio anterior.
NH cifró el impacto del distinto calendario de Semana Santa en sus ventas en una caída del 3,4%, afectadas por la menor contratación en los segmentos de congresos, convenciones y restauración (-5,3%) y la caída del 4,38% de los precios medios. No obstante, NH logró un incremento de la ocupación del 4,4%.
De enero a marzo, el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) del grupo fue también negativo con unas pérdidas de 7,7 millones de euros, frente al resultado positivo de 3,5 millones de euros registrado en los tres primeros meses del año anterior, mientras que el resultado operativo se redujo en un 17,9%, hasta los 62,1 millones de euros.
Los ingresos del grupo alcanzaron los 273,6 millones de euros, un 3,8% menos que los alcanzados en el primer trimestre de 2012. La facturación de su actividad hotelera disminuyó en un 3,4%, hasta 271,5 millones de euros. En cuanto a la actividad inmobiliaria, su volumen de negocio retrocedió un 37,7%, hasta 2,1 millones de euros.
La evolución del mercado español aglutina la mayor parte de la caída en ingresos del grupo, siendo el segundo mercado que más cayó en ventas, hasta un 7%, a pesar de reducir en un 1,2% sus costes operativos –con gastos de personal un 4,1% más bajos y un descenso casi del 12% en arrendamiento–.
En España, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 410 trabajadores que aplicará en 39 centros de trabajo en España y las medidas que pondrá en marcha en las próximas semanas supondrán un ahorro aproximado de 8 millones de euros. La compañía inició un proceso de reestructuración similar en Italia a finales de 2012, con un ahorro de 7,5 millones de euros anuales.
« Volver al listado de noticias del boletín