Boletín Nº 222
22-04-2013
El Gobierno se plantea retrasar la privatización de Aena
La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó que la entrada del capital privado en Aena se producirá antes de que concluya el año 2013, cuando hasta ahora sostenía que este proceso se produciría en el primer semestre de este ejercicio.
Ana Pastor, ministra de Fomento
En un acto informativo la ministra se refirió a esta entrada del capital privado en el gestor aeroportuario, que según ha aclarado ya Pastor, será de forma minoritaria, sin que el Estado pierda el control. Este proceso de privatización parcial de Aena vuelve a demorarse, ya que fue una iniciativa que ya consideró el anterior Gobierno socialista.
De hecho, cuando Pastor llegó a Fomento echó atrás el proceso de concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que había dejado abierto su antecesor en el cargo, José Blanco. “Nos parecía que ese proceso no era de recibo porque iba contra los intereses del Estado”, prosiguió Pastor, que rechazó que se privaticen “dos aeropuertos con un balance muy bueno y el Estado se quedara con la deuda”
En esa línea, denunció que en ese momento “Aena era una empresa que no tenía ni caja y nadie podía entrar” y destacó que “ahora le estamos dando la vuelta a la cuenta de resultados”. “Aena ha demostrado que hay cosas que se pueden hacer bien como las tiendas o los restaurantes, que permiten un retorno para el Estado que puede ser mucho mayor”, prosiguió. Como conclusión valoró que Aena está en disposición de superar los 600 millones de ingresos comerciales durante el ejercicio 2013.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín