Boletín Nº 220

08-04-2013


Tipo noticia

La Guardia Real, atractivo turístico de la ciudad de Madrid

La Oficina de Turismo organiza visitas para disfrutar el Relevo Solemne, que cada mes reúne a 400 efectivos y 100 caballos en el Palacio Real.

Relevo de la Guardia Real

Relevo de la Guardia Real

La visita, disponible en español e inglés, se realiza el primer miércoles de cada mes a las 10:00 horas, excepto en enero, julio, agosto, septiembre y días con actos oficiales.

Coincidiendo con el Relevo Solemne de la Guardia Real, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ofrece a visitantes y madrileños una visita guiada sobre esta tradición, que se repite mensualmente en el Palacio Real de Madrid desde hace ya 10 años. Esta ceremonia que rememora la que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. El acto ha contado con la presencia del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga.

El primer miércoles de cada mes, a las 10:00 horas, puede participarse de este histórico acontecimiento, descubriendo, además, los datos más destacados de la historia de esta unidad y su papel desde sus inicios hasta la actualidad. El recorrido, disponible en español e inglés, se realiza durante todo el año, excepto los meses de enero, julio, agosto y septiembre, siempre que la meteorología y los actos oficiales lo permitan. El precio de la entrada es de 5,90 euros.

La Guardia Real y el Palacio Real se han convertido en iconos de la capital y en uno de sus principales atractivos turísticos, admirados por el viajero nacional y, sobre todo, por el internacional. El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015 apuesta por la promoción de estas señas de identidad de la capital, que forman parte de su patrimonio histórico y cultural.

Los orígenes

A lo largo de la visita, que comienza en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor y que tiene una duración aproximada de dos horas, pueden conocerse los orígenes de la Guardia Real, uno de los cuerpos más antiguos de Europa. Su comienzo se remonta a la época de Fernando El Católico, quien creó, en 1504, el Cuerpo de los Albarderos.

Los asistentes también tienen la oportunidad de saber más sobre la vestimenta de los participantes en este acto. En este sentido, se desvelan las principales peculiaridades del uniforme de gala básico, que llevan las unidades de infantería, el uniforme de Coraceros, el uniforme de Lanceros, el de la sección ligera de la Batería Real y el de los Reales Guardias de los Alabarderos.

El itinerario finaliza con el Relevo Solemne de la Guardia Real, en el que participan 400 efectivos y 100 caballos y que comienza a las 12:00 horas.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información