Boletín Nº 22
22-06-2009
La nueva Terminal T1 del Prat inaugurada el 17 de junio
La nueva terminal T1 del Prat ya ha entrado en funcionamiento. Con una inversión de 1.258 millones de euros -más de lo previsto-, su construcción se ha prolongado durante cinco años y medio.
Fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que prometió “un modelo aeroportuario descentralizado antes de que concluya el año”. Si esto se llevara a cabo tendría que hacerse simultáneamente con el resto de los aeropuertos pertenecientes a Aena. Es 4,5 veces más grande que la terminal actual, 544.000 metros cuadrados. Su objetivo principal reforzar las conexiones intercontinentales y continentales. Permitirá atender a más de 30 millones de pasajeros al año y 90 operaciones aéreas por hora.
Operaran las alianzas OneWorld, Sky Team, Star Alliance, Vueling y 17 compañías han sido adjudicadas por Aena a dicha terminal. Supondrá 3.000 puestos de trabajo, y agrupara el 80% de la actividad del aeropuerto.
El primer vuelo que salió de la nueva terminal fue el de Spanair con destino a Madrid, y el primero que aterrizó procedente de Palma de Mallorca, también de Spanair. Y en compañías internacionales, Lufthansa, Singapore Airlines y US Airways.
La nueva terminal cuenta con 101 puertas de embarque. 43 “fingers”, 66 mostradores de facturación, 52 maquinas de auto-cheking. Permite procesar 8.000 equipajes a la hora y cuenta con 25 kilómetros de cintas transportadoras.
« Volver al listado de noticias del boletín