Boletín Nº 218
25-03-2013
Nuevos aires en Aena: dos mujeres al frente de los aeropuertos de Barajas y El Prat
Han sido nombrada recientemente Elena Mayoral al mando de la gestión Barajas solo un año después de situar a Sonia Corrochano al frente de El Prat. Tanto Mayoral como Corrochano son las primeras mujeres que ocupan estos cargos.
Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de El Prat-Barcelona |
Elena Mayoral, directora del Aeropuerto de Madrid-Barajas |
Ambas tienen por delante la tarea de reactivar los dos principales aeropuertos de Aena que en 2012 representaron más del 40% del tráfico de pasajeros y un 70% del de mercancías. El reto es importante ya que en los posprimeros meses del año han sufrido un fuerte declive en su actividad.
La huelga de Iberia, que por tener en la T4 su centro de distribución de vuelos con Latinoamércia aporta casi la mitad de sus pasajeros del aeropuerto madrileño, ha contribuido a que el número de operaciones en enero y febrero sean un 15% inferiores a los del año pasado.
Iberia aplicará desde abril un fuerte ajuste en su actividad para reducir las pérdidas de 350 millones de euros del año pasado. Además la nueva directora de Barajas, deberá atender la petición por parte de las compañías de compensaciones por la fuerte subida de las tasas aplicadas por Aena desde el año pasado. En el aspecto positivo están los nuevos contratos para la explotación de las zonas comerciales y de restauración.
Por su parte, Corrochano tiene a su favor haber mantenido a raya la crisis de El Prat, al menos en 2012. La desaparición de Spanair ha sido suplida con la búsqueda de más tráfico de aerolíneas hacia Europa de la mano de Vueling, pero también hacia oriente Medio y Latinoamérica.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín