Boletín Nº 218
25-03-2013
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuesta por fortalecer su oferta hacia mercados emergentes como el ruso, que creció un 40% en 2012
España es el primer destino preferido por el turista ruso para sus viajes en Europa y el tercero en importancia para el producto ‘sol y playa’. En los últimos tres años, el turismo procedente de Rusia ha tenido incrementos que superan el 40%, siendo el gasto medio de estos viajeros superior a los 1.500 euros por persona y estancia.
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo en
su participación en MITT 2013
La secretaria de Estado de Turismo destaca en la feria turística MITT la política de agilización de visados desarrollada por el Gobierno que ha permitido que su emisión creciera en 2012 un 23,4%.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, visitó la pasada semana la feria turística MITT, la más importante de Rusia, que se celebró en Moscú hasta el 23 de marzo. La secretaria de Estado de Turismo ha realizado un recorrido por los diferentes pabellones acompañada por el director general de Turespaña, Manuel Butler y han mantenido encuentros con los principales operadores turísticos de Rusia.
En la feria rusa se dan cita empresas hoteleras españolas, agencias de viaje, así como entidades promocionales de las diferentes comunidades autónomas españolas. Se trata de la decimo sexta ocasión en la que Turespaña participa en la MITT y lo hace con un stand de 300 metros cuadrados y 30 mostradores.
Isabel Borrego ha aprovechado su estancia para destacar la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la promoción de España en los mercados emergentes, como es el caso de Rusia, destacó la importancia de diversificar la oferta que se expone al público ruso para superar la dependencia del turismo vacacional y promocionar igualmente otros segmentos turísticos como el cultural, el gastronómico o el rural.
Rusia se ha convertido en el mercado turístico emisor que más crece en Europa y España es el primer destino preferido por el turista ruso para sus vacaciones en Europa. El año 2012 fueron 1.206.227 viajeros rusos que visitaron España lo que supone un 40% más que en el año 2011 (año en el que los turistas rusos ya habían subido un 42% con respecto a 2010). En tres años, se ha duplicado el número de turistas rusos en España.
Los datos del IET señalan también que los destinos principales de los turistas rusos en nuestro país fueron Cataluña, Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. La estancia media se sitúa en 9,7 noches.
El gasto medio del turista ruso, fué de 1.535,7 euros por persona y estancia en 2012. El gasto medio diario aumentó un 9,5% hasta 159,1 euros. El impacto económico para España de estos turistas fue de 1.800 millones de euros.
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado que la política de visados llevada a cabo por el Gobierno ha permitido, en gran parte, que el Consulado General de España en Moscú haya registrado en 2012 un incremento del 23,4% en la emisión de visados.
Las prioridades estratégicas de Turespaña para este mercado se centran en consolidar la penetración de nuevos destinos tanto de playa como de interior que permitan ampliar el cluster de productos y destinos a disposición del consumidor ruso, incentivar el impulso comprador en los turistas a través de campañas directas para público on-line y off-line, y mejorar los atributos de la marca turística España mediante acciones de branding que mejoren nuestra posicionamiento estratégico a medio plazo.
Esta vigésima edición de la MITT contó con una superficie de 51.125 metros cuadrados repartidos entre más de 3.000 participantes de 197 destinos. Según las previsiones, provisionales son más de 80.000 visitantes a la feria.
« Volver al listado de noticias del boletín